PEOT realiza limpieza y mantenimiento del Dren D-5000 en el Distrito de Monsefú

El Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones -OPEMA, viene realizando trabajos de mantenimiento y limpieza del Sistema de Drenaje D-5000 en el distrito de Monsefú. Las labores tienen como objetivo controlar los niveles freáticos, eliminar el exceso de agua por acción de la actividad agraria y lluvias, facilitar la remoción de sales para evitar la salinización de suelos, erradicar sedimento, basura, maleza y mantener limpia la plataforma hídrica.

El Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, señaló que el programa de mantenimiento del presente año contempla la limpieza y mantenimiento de 145 kilómetros del valle Chancay Lambayeque, dentro de los cuales está contemplada la limpieza y mantenimiento del Dren D-1200 en el sector Muy Finca, y el Dren D-1500 en el distrito de Mochumí.

Asimismo, detalló que el Valle de Lambayeque cuenta con siete sistemas de drenaje, los que se dividen en principales, troncales y subsidiarios. En este caso advierte bajo la responsabilidad del Sistema Mayor Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones, se encuentra el mantenimiento de los drenes principales y sus troncales; mientras que los drenes subsidiarios pertenecientes al sistema menor, están bajo responsabilidad de los agricultores a través de sus Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes.