Cadena perpetua para falso curandero que abusaba sexualmente de sus pacientes

Ejemplar sentencia de cadena perpetua se dictó el lunes 17 de setiembre, en la tercera sala de audiencias del Penal de Qenqoro, contra Braulio Vera Puma, por el delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de sus pacientes, cuando se desempeñaba como supuesto curandero.

El Fiscal Abraham Castañeda Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Calca, dijo que el falso curandero, aprovechaba su condición de proporcionar tratamiento para aliviar dolencias de la menor, para ultrajarla durante dos años, desde el 2014 al 2016, haciéndole creer que todo era parte del proceso de sanación.

El curandero intimidaba a la menor de 12 años a no contar lo sucedido, amenazándola de utilizar sus “poderes” para perjudicar a ella y su familia. La menor presentaba dolores en la zona pélvica, que luego de un diagnóstico médico se detectó una enfermedad de transmisión sexual, los padres  denunciaron el hecho.

El sentenciado tendría otras investigaciones por el mismo delito, las que se encuentran en espera de sentencias. Braulio Vera Puma pasará el resto de sus días en prisión.

La audiencia se realizó en la tercera sala de audiencias del centro penal de Qenqoro, ante el Juzgado Penal Supraprovincial B, compuesto por los magistrados, Lizbeth Yépez, Gilber Arias y Tito Núñez Valencia.