Contraloria descubre cobros ilegales por más de 10 millones de soles en UGEL Andahuaylas

La Contraloría General halló un perjuicio económico por más de 10 millones de soles contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, debido al otorgamiento de asignaciones económicas al personal administrativo e identificó responsabilidad penal y administrativo en 16 funcionarios y servidores públicos de la entidad, según el Informe de Auditoría N°014-2017-2-5333, remitido al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Apurímac.

La auditoría denominada “Asignaciones económicas otorgadas al personal administrativo de la UGEL Andahuaylas” comprendió el periodo 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, determinándose un perjuicio económico total de 10 millones 803 mil 367 soles.

Las observaciones evidenciaron pagos por concepto de racionamiento y devengados por asignación especial y labor efectiva a servidores de la entidad, correspondientes al mes de julio de 2015 por la suma de 822 mil 417 soles, los cuales no estaban permitidos por ley.

certificaron, dispusieron, elaboraron planillas y registraron en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) información contraria a la verdad para luego pagar las mismas utilizando presupuestos asignados para el pago de remuneraciones del personal docente y administrativo activos.

Entre 2013 al 2016, servidores de la UGEL transfirieron 8 millones 599 mil 320 soles  del  presupuestos para el pago del CAFAE, transfiriendo en exceso un millón 282 mil 146 soles.

El informe señala que servidores de la entidad recibieron el pago de asignaciones económicas adicionales a sus remuneraciones bajo la denominación de “movilidad, refrigerio, gastos de transporte, subsidios por sepelio, luto” y otros con presupuestos certificados para el pago de remuneraciones del personal activo, así como para bienes y servicios, generando un perjuicio económico de 6 millones 790 mil 623 soles.

Se efectuaron pagos de devengados de bonificación especial por desempeño de cargo de 30 y 35% sin corresponder para servidores administrativos, sin disponibilidad presupuestal ni acreditación funcional, generando un perjuicio económico por S/ un millón 908 mil 180 soles, respectivamente.