Municipios que aprobaron ordenanza sobre acoso sexual hacia la mujer no hacen nada para cumplirla

A los alcaldes de los diversos distritos y provincias de la región Lambayeque, al parecer poco o nada les importa el acoso sexual callejero contra las mujeres, que son las que mayormente viven este tipo de violencia.

Esto debido a que tras la publicación del Decreto Legislativo N° 1410, que establece la Ley sobre la calificación del acoso sexual como delito, de los 38 municipios, solo tres han aprobado una ordenanza municipal donde se prevenga, prohiba y sancione el acoso en espacios públicos que afecten al sexo femenino. También al masculino de darse el caso.

El titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dio a conocer que su representada en el mes de agosto del presente año envió un oficio a los 38 municipios, donde les recomienda a las autoridades ediles promover la aprobación y ejecución de la mencionada ordenanza.

Las comunas de Chiclayo, Salas y Tumán aprobaron la misma. No obstante, las tres municipalidades que han implementado las ordenanzas, están incumpliendo con la colocación de carteles en los espacios públicos y en las obras que se ejecutan. Siendo el caso que en su mayoría también son obreros de construcción civil los que mayormente molestan, silban o acosan sexualmente a las damas y lo hacen de forma grupal.

“En el caso de Chiclayo ha emitido la ordenanza 005-2018, donde se prohibe el acoso sexual en espacios públicos. Se requiere que los gobiernos locales en estos espacios públicos establezcan estos medios de control y sanción. Tumán aprobó la ordenanza N° 177, pero no la están aplicando”, agregó.