Gerencia Regional de Salud promueve actividades para prevenir embarazo en Adolescentes

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Etapa Vida Adolescente y la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, viene promoviendo una serie de actividades en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes; con el fin de crear conciencia entre los jóvenes lambayecanos y tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

A través de ferias informativas en las tres provincias de la región, se busca generar lazos de comunicación para que los adolescentes tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad, con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Con la campaña “Tú decides, todo a su tiempo”, se ha planificado informar a la población adolescente, sobre la mejor edad para iniciar su vida sexual y reproductiva según sus objetivos trazados, del mismo modo, educar sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que están a su alcance en cualquier establecimiento de salud.

Según informó la Coordinadora Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la GERESA, Lic. Judith Rios Valdera, hasta junio del presente año, son 9mil 024 mujeres embarazadas atendidas en los diferentes establecimientos de salud de la región, de las cuales, 824 están entre las edades de 12 y 17 años; quienes representan el 9.2 % a nivel de la región Lambayeque.

Cabe indicar que, los distritos con mayor índice de embarazo en adolescentes según su población asignada, son Chongoyape (14.8 %), Picsi (13.8 %), Cañaris (20.1 %), Motupe (13.1 %), Incahuasi (12.2 %) y Ferreñafe (11.8 %). Además, indicó que cada año estas cifras tienden a disminuir; gracias a un trabajo articulado con los diferentes sectores como educación, gobiernos locales y cooperantes como INPPARES y UNFPA.