Para prevenir intoxicaciones por uso de plaguicidas el Consorcio Agroecológico presenta 9 propuestas al MINAGRI

El Consorcio Agroecológico Peruano da cuenta que en el país,  en 19 años hemos tenido siete intoxicaciones masivas por los plaguicidas, que han afectado a 867 personas, de las cuales 36 han perdido la vida como consecuencia de una limitada regulación del comercio y uso de estos insumos peligrosos que se aplican de manera indiscriminada en los diferentes cultivos en la costa, sierra y selva.

Estos lamentables sucesos se producen principalmente  en poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza, donde el veneno llega fácilmente, pero la asistencia técnica para reducir los riesgos de uso de estas sustancias está ausente.

Para afrontar esta situación, El Consorcio Agroecológico Peruano en documento público dirigido al Ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo  presentó nueve propuestas, tales como.

Prohibición inmediata de los plaguicidas extremadamente tóxicos (etiqueta roja), que son los responsables de la mayoría de las intoxicaciones masivas. Revisión urgente del herbicida glifosato (declarado cancerígeno por la OMS), del paraquat, y los insecticidas que afectan a los polinizadores, ya prohibidos por la Unión Europea.

Que las empresas comercializadores de agroquímicos recojan y dispongan adecuadamente por lo menos el 90% de envases de agrotóxicos que quedan regados en el campo. Fortalecer la asistencia técnica a las comunidades rurales en el manejo integrado de plagas en los cultivos. Fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica de los casos de intoxicaciones del Minsa para evitar muertes por falta de medicinas específicas.

 Para prevenir a la ciudadanía, el SENASA  deberá  publicar los resultados de la evaluación del riesgo del uso de agroquímicos en decenas de productos que realiza anualmente.  Promover una agricultura ecológica, sin agroquímicos.

En el 2011 se conformó el Consejo Nacional de Producción Orgánica-CONAPO presidido por el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, que según Ley, debe reunirse cada tres meses, en el  2018, no hubo ninguna convocatoria.

 Debatir el proyecto de Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Ecológica. Y la Formalización del Sistema de Garantía Participativo-SGP, que permitiría a los pequeños productores vender sus productos como ecológicos a nivel del mercado local.

El Consorcio Agroecológico Peruano – CAP está integrado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, ANPE PERÚ, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC,  Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA, Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ,  Red de BioMercados del Perú, Movimiento Slow Food Perú,  Coordinadora Rural y IFOAM América Latina.