Exportan 40 toneladas de quinua orgánica de Andahuaylas y Chincheros a Francia

Gracias al esfuerzo coordinado de productores y entidades públicas, por primera vez 40 toneladas de quinua orgánica de Apurímac fueron exportadas a Francia, ingresando de esta manera  al exigente mercado europeo.

Nuestro cotizado cereal andino fue producido en Andahuaylas y Chincheros, beneficiando a 400 familias apurimeñas organizadas en la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu, la quinua exportada tiene Certificación Orgánica y de Comercio Justo (Fairtrade).

Las 40 toneladas de quinua seleccionada provienen de los distritos de San Jerónimo, Andarapa, José María Arguedas, Andahuaylas y Chincheros tras haberse cumplido con rigurosos procesos de producción, estandarización, post cosecha y comercialización.

La venta de este primer lote de quinua permitió un ingreso total de 138,000 dólares que serán cancelados de acuerdo al contrato establecido con la contraparte europea.

La asesoría técnica brindada por el Ministerio de Agricultura y Ruego (Minagri) y Sierra Exportadora ha permitido que los productores de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu alcancen una producción de competitiva para ingresar al mercado internacional.

Fuente: Diario Correo