12 días de paro y en estado de emergencia en Velille – Cusco sin respuesta del gobierno ni de la empresa MMG – Las Bambas

Estamos a 12 dias de huelga  en el distrito de Velille y no tenemos respuesta del gobierno y tampoco de la empresa minera MMG dueña de la mina Las Bambas, estamos exigiendo que la empresa minera modifique su Estudio de Impacto Ambiental y que reconozca a la población  como zona de influencia directa, manifestó  Germán Salcedo presidente del Frente Único de Defensa de la comunidad campesina de Collana.

El dirigente señala que el Estudio de impacto ambiental tenía permiso para hacer el mineroducto,  pero pasado un año lo cambiaron por una carretera nacional que no ha sido autorizado por el pueblo de Velille, refiere que el gobierno regional ha firmado reconociendo la vía nacional sin consultar a la población afectada, “pese a conocer la fuerte contaminación que sufrimos”.

“Nos sentimos abandonados, nuestros congresistas no han llegado, tampoco el gobierno central, la subprefectura ni el gobierno regional”, expresa entre la indignación y el lamento.   Justifica la medida de fuerza  porque, “por varios años hemos estado reclamando por la vía legal presentando documentos, nos han jugado al cansancio, por eso, como no hay respuesta, esta es la expresión de toda la comunidad”.

Muy preocupado nos comenta, “Nos han declarado en estado de emergencia,  y si hay excesos puede haber enfrentamiento fatal entre la policía y nuestra comunidad  por irresponsabilidad del gobierno y la empresa. Que quede claro, no estamos pidiendo dinero, queremos dialogar, queremos que vean lo que han afectado y, luego,  eso deberá mostrar un costo”, finaliza.