Promueven formación de competencias para servicios públicos en lenguas originarias

El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura, implementarán  el Programa de Servicios Públicos Bilingües,  que fortalecerán las capacidades institucionales  para la certificación de competencias de servidores para  brindar atención en lenguas indígenas y  la formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en el ámbito del Cusco.

Teresa Campos Chong, subdirectora de interculturalidad, expresó que el programa será muy importante en Cusco,  porque más del 55% de la población cusqueña tiene como lengua materna una de las 8 lenguas indígenas u originarias.

El director de Lenguas Indígenas, Agustín Panizo Jansana, sostuvo que la intervención en servicios públicos propone la realización de un censo lingüístico, la sensibilización y capacitación a funcionarios y servidores públicos.

Hasta el momento se ha certificado a 323 servidores públicos bilingües, la meta es certificar a 500 este año.  Cusco cuenta con 345 intérpretes y traductores formados en 37 lenguas de 21 regiones del país.