Inician vacunación contra la sarampión a niños a partir de los 12 meses en Cusco

El departamento del Cusco fue declarado en alerta roja sanitaria por un rebrote de sarampión registrado en un menor de edad, un bebé de siete meses de nacido en la zona sur de la Ciudad Imperial.  Ante tal situación el personal de salud realizará jornadas de vacunación contra el sarampión a niños a partir de los 12 meses de edad y programará visitas domiciliarias con el objetivo de cerrar las brechas de vacunación.

Semanas atrás el recién nacido presentó síntomas de sarampión junto a otros 17 casos, las pruebas confirmaron un caso, descartaron 14 y tres continúan en evaluación. Hace 20 años se habría registrado el último caso de esta enfermedad en la región imperial.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Pablo Grajeda, sostuvo que la declaratoria implica que todos los centros de primera respuesta deben estar preparados para la inmunización de pacientes.

Aseguró que hay dosis suficiente para niños menores de 5 años, no obstante, aclaró que hará falta más presupuesto para adquirir vacunas para inmunizar a las personas mayores de 5 años.

Se recomienda a la población que toda persona de cualquier edad que presente fiebre y erupción maculo-papular generalizada (puntos rojos en el cuerpo o la cara) acuda a un centro de salud.