Productores de Lambayeque logran certificación de más de 28 mil toneladas de Palta Hass para exportación

Productores de Motupe, Olmos, Jayanca, Pitipo, Zaña y el Proyecto de Irrigación de Olmos (Tierras Nuevas) en el departamento de Lambayeque,  lograron la certificación de  28 mil 317 toneladas de palta Hass con destino a países europeos, americanos y asiáticos, durante la campaña 2018.

La campaña de palta Hass 2018 se inició en marzo y culminó el 18 de agosto con envíos a Holanda y EE.UU, superando la campaña de 2017 que llegó a 14 mil toneladas del producto.

La campaña certificó 118 lugares de producción correspondiente a 4 mil 172 hectáreas de cultivo aproximadamente. Asimismo, se realizó el procesamiento de materia seca, a fin de garantizar que la palta llegue madura al país de destino.

La palta Hass de Lambayeque tiene demanda en España, Holanda, Inglaterra, Reino Unido y Rusia; también en EE.UU., Canadá, Costa Rica y Argentina, además de Hong Kong y China.  El Senasa también certificó las plantas empacadoras y realizó inspecciones de palta en línea para los países con planes de trabajo como EE.UU., China y Argentina.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, emitió 1,595 certificados fitosanitarios con los requisitos exigidos por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país importador.

La certificación fitosanitaria comprende la certificación del lugar de producción, planta de empaque e inspecciones de los envíos y  detalles sanitarios del producto.