Califican de visita social de juez supremo Francisco Távara a Poder Judicial de Junín

Visita de inspección se habría convertido en visita social

 Profundo malestar en las instituciones y población de Junín,  generó la actitud del juez Francisco Távara Córdova y su comitiva que arribó a Huancayo  para realizar inspecciones y recibir las quejas y denuncias de los jueces, trabajadores, abogados y litigantes, la misma que se convirtió en una visita social y amical al presidente del Poder Judicial de Junín Nick Olivera, dejando de lado su misión de inspeccionar e indagar sobre las numerosas irregularidades al interior de la Corte de Junín.

La comisión que llegó de Lima no se preocupó por las  denuncias contra el jefe de la ODECMA de Junín, Cristóbal Rodríguez Huamaní, quien ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial ante la OCMA. Al respecto, la jueza Sonia Váscones Ruíz, juez contralor de la OCMA Lima, tampoco se pronunció. Hechos que van  en contra del Plan de Cambios Urgentes en el sistema de justicia del país, dispuesto por el Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

El presidente del Poder Judicial de Junín Nick Olivera, tampoco dio cuenta al Juez Supremo Távara sobre las denuncias contra el Juez Superior Carlos Carvo Castro, actual Presidente del JEE de Huancayo, quien fue ampayado un día laborable y en horas de trabajo bebiendo cerveza con uno de los personeros de uno de los candidatos al gobierno regional de Junín.

En la conferencia de prensa que Távara dio junto a Nick Olivera y Váscones, tampoco se refirieron a las denuncias y conductas inapropiadas de los jueces superiores, Miguel Ángel Arias Alfaro y José Luis Ticona Mamani quienes tienen denuncias ante la OCMA.

El Colegio de Abogados de Junín a través de un pronunciamiento público está solicitando la renuncia del presidente Nick Olivera, porque sus decisiones estarían llenas de sospechas y evidentes favores a jueces de su círculo, como la designación de jueces supernumerarios en los juzgados civiles de Huancayo, sin tener en cuenta la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de carrera judicial. Destinando a otras provincias a jueces superiores ajenos a su círculo y ubicando en  Huancayo a quienes lo eligieron en el cargo.

La comitiva de Távara estuvo conformada por Sonia Váscones Ruíz (juez Contralor de la OCMA Lima), Miguel Flores Paz (Auditor OCI), Roe Huánuco Farriol (funcionario de la Gerencia General) y el Ing. Gerson Tipa Contreras (personal de la Gerencia de Informática).