Hallan muro original de un palacio inca en actual palacio de justicia del Cusco

El arqueólogo Octavio Fernández anunció que tras dos meses de prospecciones al interior del Sitio Arqueológico de Amaru Kancha donde se ubica actualmente el Palacio de Justicia de Cusco, se evidenció estructuras y material cultural de  diferentes momentos de la época inca, colonial y republicana, que muestra el proceso urbano dinámico de la ciudad del Cusco.

En el lugar se hallaron segmentos de muros enterrados que permitirán descubrir el diseño del Amaru kancha,  fragmentos de cerámica de diversos estilos que indicarían las actividades realizadas en dicho sector, refirió Octavio Fernández,  director del proyecto de investigación Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco.

La gran cantidad de cuernos de vaca hallados, habrían sido utilizados en la elaboración de artesanías por los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia antes del terremoto de 1950.

Las investigaciones buscan establecer  como se originó la ciudad, su planificación y  la estructura urbana del Cusco en la época inca, además los impactos en el tejido urbano en la época colonial y republicana.