Gerencia Regional de Salud inaugura Primer Servicio de Crioterapia en Lambayeque

Con el fin de seguir disminuyendo los casos de cáncer de cuello uterino en la región, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, inauguró el primer servicio de crioterapia ubicado en el Centro de Salud de Reque. Dicho procedimiento permitirá evitar la enfermedad por medio del tratamiento inmediato de células premalignas.

Esta intervención, se realizará a aquellas mujeres que a través del Papanicolau (PAP) e Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), se les encuentra lesiones premalignas de cuello uterino sin compromisos endocervicales; utilizando una pistola para criocirugía a cargo de profesionales debidamente capacitados.

Según indicó la Coordinadora Regional de Prevención y Control del Cáncer, Obsta. Martha Luna García, en la región Lambayeque, el cáncer de cuello uterino es la enfermedad más prevalente en las mujeres. En el 2017, se detectaron 1345 casos; donde el 70 % pertenece a población femenina entre 30 y 59 años de edad.

Es importante indicar que, se ha estimado realizar 15 mil tamizajes con IVAA anualmente y se espera que el 10 % pudieran tener un resultado positivo para células premalignas. Esto indica que 1500 mujeres se les podrá detectar y tratar oportunamente para evitar que la enfermedad no llegue a un mayor estadío.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Dr. Enrique Llontop Ynga, indicó que este servicio se seguirá extendiendo en diferentes establecimientos de salud del primer nivel de atención, y de esta manera, seguir haciendo frente a este problema de salud pública considerado como la segunda causa de muerte en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.