Pobladores y autoridades promueven recorrido del Qhapaq Ñan en Lares

Más de 350 pobladores y autoridades del distrito de Lares, provincia de Calca, participaron de la caminata y visita guiada al tramo del camino inka Choquecancha – Killakawarina, parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La actividad  promovida por el  Proyecto Qhapaq Ñan gestionada por la Dirección de Cultura de Cusco,  se realizó el pasado 29 de agosto con el objetivo de dar a  conocer la importancia de esta infraestructura vial como medio de comunicación e integración entre los  pueblos prehispánicos y actuales, fortaleciendo la identidad cultural de los lugareños.

El tramo recorrido de más de 5 kms, estuvo amenizada por la danza “Tuta Pureq” (caminante nocturno), que rinde culto a los cuatro suyos y a los Apus tutelares de Choquecancha (Wanakauri, Sacsayhuaman, Hauk’ani).

El coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Arqueólogo Octavio Fernández, explicó que el Sitio Arqueológico de Hauk’ani, fue una llaqta importante compuesta por un centro ceremonial de culto al sol, qolqas, aqllawasis y viviendas, siendo el punto de inicio del Antisuyu.

Representantes de la Municipalidad  de Lares, autoridades locales, comuneros y población estudiantil de las localidades de Choquecancha, Huacahuasi, Lares Ayllu Talana, Cachín y Paucarpata,  también participaron en la caminata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.