Catadores peruanos de cafés especiales se preparan para llegar a estándares internacionales

A fin de fortalecer la capacidades competitivas de las organizaciones productoras cafetaleras, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ desarrolla el Programa de formación de catadores Q Graders de cafés especiales desde hace tres años.

El curso tiene por finalidad mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los productores para reconocer la calidad de sus cafés, basado en estándares internacionales empleados por los compradores a nivel mundial. Al finalizar la capacitación, los catadores estarán preparados para evaluar y clasificar los lotes de este producto, de acuerdo a las normas, protocolos y estándares de calidad de la Specialty Coffee Associaton of America (SCAA) y el Coffee Quality Institute (CQI), organizaciones mundialmente reconocidas y referentes en el sector.

Los participantes serán preparados para ser Catadores Q Graders, principal distintivo que brinda el CQI. El programa que empezó el 23 de julio y tendrá una duración de 240 horas lectivas, culminando en enero del año 2019. Asimismo, cuenta con la participación de 18 representantes de organizaciones y empresas de las regiones de Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

Cabe mencionar, que incrementar el número de catadores Q Graders en las empresas productoras de cafés especiales eleva la competitividad de las mismas, mejorando las negociaciones con los compradores internacionales de este producto.

“Un catador de cafés ayuda a implementar un lenguaje común para la calidad, dando una retroalimentación sumamente valiosa a los productores, y sirviendo para identificar y diferenciar de la mejor manera posible los cafés de calidad”, manifestó Luis Torres, director de Exportaciones de PROMPERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.