Piden “Ni un desastre menos” en primer día de CONADES 2018

 

Raúl Luna Rodriguez  propone  formar  Grupos  impulsores  de Gestión de  Riesgos y cambio climático. 03.08.18

El Past  Secretario Técnico  de Plataforma de  Defensa Civil de la Municipalidad de  Lima, Raul Luna, en taller  autogestionario de la  XIX Conferencia  Nacional de  Desarrollo Social-CONADES realizada el  03  de setiembre del 2018,  en  la explanada del Rectorado de la  UNMSM, definío que los fenómenos naturales  no deben convertirse en desastres. “Los sismos e incendios  no deben convertirse en desastres” sostuvo  Luna.

En el taller panel denominado  “Memoria para construir  el  futuro. Reduciendo la vulnerabilidad” Raúl Luna  sostuvo que se requiere revisar  la historia para  tener  una memoria. “Es necesario revisar la historia  para  reducir  la  vulnerabilidad ante desastres” acotó  Luna.

Luna  subrayó  la importancia  de una cultura  de prevención ante riesgos y  aumentar la confianza a  todo nivel. En cada barrio se debe  conocer  donde están ubicados los tanques de agua.”Es  importante una cultura  de prevención ante riesgos y  aumentar la confianza. Estar prevenidos implica  entre otro  saber si en el barrio  hay tanques de agua” dijo  Luna.

En el taller  expuso  el  sociólogo  Pedro  Ferrada y la  licenciada  Miluzka Ordoñez quienes  enfatizaron  en una Gestión de  Riesgo ante desastres  con derecho  de las personas y que la  vulnerabilidad  debe ser visto como proceso.

El coordinador   de  GRIDES  informó de  la muerte  de  600 peruanos en las  heladas  2018. “Tradicionalmente la ayuda humanitaria se expresa  en ropa  abrigadora cuando ya es tarde es decir cuando se han producido las heladas.Esto se produce todos los años” denunció  Luna.http://redesdegestionderiesgo.com

Luna propuso en el taller panel  del primer día de CONADES  2018 formar  Grupos  impulsores  de Gestión de  Riesgos y cambio climático-GRIDES  con el  objeto de  construir  memoria  y reducir los riesgos y trabajar el concepto  “Ni un desastre menos”. http://conades.org.pe/

En CONADES 2018  se realizó  la mesa “Ofensiva conservadora despojo y violencia en la vida cotidiana” en la que expusieron  Manuel Iguiñez, Luis Lazo y Diana Miloslava. Lazo  denunció que  el sector salud   no ejecuto   S/1,700 millones de soles en el ejercicio presupuestal  2017.

En dialogo para  Radio Agua el líder Raúl Luna resaltó la participación de  Carlos  Franco Pacheco durante taller panel respecto a la  importancia del agua y los objetivos de desarrollo sostenible.

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944

Un comentario sobre “Piden “Ni un desastre menos” en primer día de CONADES 2018

  • el septiembre 4, 2018 a las 2:00 pm
    Permalink

    Comparto plenamente con esa filosofía de que si trabajamos para contar con un nivel adecuado de resiliencia, podríamos tratar de superar cualquier evento climatico o sismico que se presente.
    Tenemos que tener en cuenta que nuestras amenazas son muy variadas (Circulo de Fuego del Pacifico, Silencio Sísmico de 271 años, Cambio Climático, Fenómeno del Niño/a, Error Humano, etc.) y los riesgos son muy elevados, lo cual exige que el esfuerzo que falta por realizar sea muy grande, pero no imposible.
    Si es que se educa correctamente a toda la población empezando por las autoridades como primer paso ayudaría mucho.
    Como punto de partida, tenemos que adoptar y cumplir los 17 ODS de la ONU, pues eso nos podria ya de por si en un lugar mucho mas desarrollado y tendriamos el terreno mas preparado para implementar lad politicas y acciones de resilencia.
    Cuenten conmigo para participar en los grupos de trabajo y espero una pronta oportunidad de encontrarme con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *