Argentinos visitan a pobladores quechua hablantes en Amazonas

Tres ciudadanos argentinos llegaron a la región Amazonas, para luego dirigirse al distrito de la Jalca en la provincia de Chachapoyas y poder ubicar a pobladores que hablen el idioma oriundo del Perú, el quechua.

La licenciada Katia Gibaja, Presidente de la Fundación ECOS, Sebastián Apaesteguía, Científico en Ciencias Naturales con Orientación en Paleontología y Antonio Zamora, Trabajador Social y Colaborador de las Comunidades del Valle Calchaqui, llegaron para investigar rasgos de los quechuahablantes en Amazonas, toda vez que en el Perú, así como otros países, este idioma se viene perdiendo con el transcurrir del tiempo.

Los investigadores visitaron la Biblioteca Municipal de la Jalca Grande, donde pudieron extraer datos importantes de presencia de un tipo de quechua que se hablaba con mayor frecuencia en estos lugares. Visitaron la institución educativa inicial del distrito, para enseñar palabras en quechua a los niños, a través de cánticos y alabanzas al Sol.

Katia Gibaja, es natural del Cusco, pero reside aproximadamente 30 años en Argentina, y muy preocupada por la pérdida del idioma autóctono del Perú, realiza este trabajo de investigación para impulsar de alguna manera, se inserte en la currícula educativa peruana, lecciones de quechua, enalteciendo el idioma que nos dejaron nuestros ancestros incas.

Gibaja, Sebastián y Antonio, refieren que el quechua varía en diferentes zonas del Perú; y que según la entrevista realizada al señor Asunción de la Jalca Grande, podría tratarse de un tipo de quechua relacionado con el idioma de los Chachapoya, diferente al quechua original.

Los pobladores declararon que hay pocas personas que hablan quechua en la Jalca Grande y que en su mayoría son ancianos, muchos han fallecido y muy pocos saben de este idioma, señalando además, que hay un diccionario escrito por el Profesor José Tulio Culqui Velásquez, quien da referencias de un dialecto quechua amazonense.

Por: Elizalde Cruz – Esfera Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.