Diario la Industria inició ceses colectivos de personal aduciendo falencia económica

La Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. , que edita los diarios La Industria de Trujillo y Chimbote y vespertino Satélite, debido a que no puede solventar el pago de remuneraciones a su personal (132), se vio obligada a iniciar un proceso administrativo de ceses colectivos en un 10% de su masa trabajadora, por lo que tuvo que dar por c0ncluidos los contratos de 13 trabajadores, entre periodistas y administrativos.

Tal decisión fue hecha conocer a la subgerente de Negociaciones Colectivas de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad “a fin de que tome conocimiento y aperture el procedimiento administrativo de cese colectivo y adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la transparencia del presente proceso”.

Para el efecto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó la inspección y constató que la empresa editora estaba en proceso administrativo de cese colectivo, habiendo sido notificados los trabajadores afectados. Los trabajadores, por su parte, desmintieron que hayan sido notificados a su domicilio y que solo lo hicieron en forma verbal y no se les permitió ingresar a laborar.

El inspector auxiliar de la Sub Gerencia de Trabajo Percy Angulo Mujica, encargado de la investigación correspondiente, en su informe señala que según las declaraciones juradas de impuesto a la Renta de la empresa editora de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 arroja utilidades en los 4 ejercicios anuales, las que fueron presentadas a la SUNAT, demostrando solvencia económica.

“Se aprecia que el empleador se encuentra en estado de utilidad económica y no de falencia, asimismo el número de trabajadores afectados con la medida es de 13 y el número de trabajadores al inicio del procedimiento es de 132, es decir el número de trabajadores afectados con la medida es inferior al 10% del total de trabajadores afectados, situación que contradice lo dispuest0 en el Art. 48 del DS N° 03-97-TR TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Esta norma establece que “la extinción de los contratos de trabajo por las causas objetivas previstas en el enciso b) del Artículo 46 solo procederá en aquellos casos en los que se comprenda a un númer0 de trabajadores no menor al 10% del personal de la empresa.

En consecuencia la empresa editora La Industria de Trujillo SA de acuerdo a los actuados no cumple con el porcentaje mínimo de trabajadores afectados (más del 10% del total de trabajadores) que debe abarcar el procedimiento señalado en el artícul0 48 del DS N° 03-97, por lo tanto no cumple con el requisito de ley.

Posteriormente mediante Resolución Sub Gerencial N° 091-2018 GRLL-GGR-GRTPE-SGPSC, de fecha 30 de mayo de 2018, resuelve en su artículo primero declarar improcedente la solicitud de terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos y tecnológicos de los trabajadores presentados por el empleador y que obran en el escrito con registro N° 4161218/03586688.

Además, en su artículo segundo declara que el periodo dejado de lab0rar por los trabajadores afectados por la suspensión temporal de labores solicitado por el empleador en el proceso administrativo será considerado como trabajo efectivo para todo efecto legal.

Luego, con fecha 14 de junio de 2018, mediante Resolución Gerencial Regional N° 007-2018-GRLL-GGR/GRTPE resuelve en su artículo primero declara infundado el recurso de apelación interpuesto por la Empresa Editora La Industria de Trujillo SA y en consecuencia confirmar lo resuelto por la Sub Gerencia de Prevención y Solución de Conflictos.

Respecto a este caso, mediante Proveído N° 00158-2018 SGPSC, de fecha 8 de agosto de 2018, y ante el escrito presentado por el trabajador Angel Gordillo Piminchumo y otros 4 trabajadores, piden se acredite que se ha agotado la vía administrativa del proceso de cese colectivo solicitado por la Empresa Editora La Industria de Trujillo SA y al no haber interpuesto la empleadora recurso impugnatorio y según la Ley del Procedimiento Administrativo General la Resolución Gerencial Regional N° 007-2018 GRLL-GGR/GRTPE queda establecida como un acto firme y en consecuencia queda agotada la vía administrativa.

Los trabajadores afectados son: Eduardo Castro García (diseñador), José Gil García (redactor), Carlos Vásquez Llanca (redactor), Josué Ibarra Julca (editor fotográfico), Winni Pereda Salas (redactor), Regina Díaz Becerra (facturadora), Angel Gordillo Piminchumo (digitador), Jony Márquez Gálvez (digitador), Oscar Atoche Aguirre (auxiliar operaciones), Santiago Acosta Díaz (redactor), Carmen Rodríguez Luján (redactora), Walter Castillo Córdova (redactor), Oscar Samanamud León (diseñador).

crédito: wamachuko news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.