Realizan II Encuentro “Maucallacta para el Perú y el Mundo”

  • Científicos de Polonia en cooperación con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, realizan estudios. Forma parte del proyecto arqueológico Condesuyos.
  • Se ubica a 3750 msnm y abarca un área de 25 hectáreas, con 250 construcciones en piedra, sobre la cima del poblado actual de San Antonio en Pampacolca

Con la presencia del Dr. Maciej Sobczy de nacionalidad Polaca Director del Proyecto Apu Coropuna  quien arribo junto a estudiantes de la Universidad de Varsovia, así como representantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Autoridades locales, estudiantes y población en general se realizó este importante evento en el centro arqueológico de Maucallacta ubicado sobre la cima del actual poblado de San Antonio del distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla.

La ceremonia se cumplió este último domingo 26 del mes en curso y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora Patricia Alarcón Candia, así como del Alcalde de Pampacolca Gilberto Yauri Yquiapaza, posteriormente la escenificación de la “Adoración al Apu Coropuna” a cargo de estudiantes de la I.E. Juan Pablo Viscardo y Guzmán 40325, participaron también estudiantes de Tuhualqui, Piscopampa entre otros sectores; previamente se realizó una visita guiada a todo el complejo turístico.

El responsable del proyecto Maciej Sobczyquien concedió una entrevista para CORREO señalo que los estudios han determinado que se trata de un centro de adoración, peregrinacion y oráculo pre Inca  e  Inca, además de ser un sitio de descanso con sus respectivas  “callancas”, almacenes de alimentos o “colcas”, un “ushnu” o trono para el sacerdote de donde se realizaban las ofrendas y finalmente una especie de pirámide o “huaca” que emulaba al Coropuna. Trabajan durante más de 20 años en el proyecto y laboran entre 15 a 50 personas, dentro los principales hallazgos están la determinación de que los sacerdotes incas tras los sacrificios buscaban respuestas al Coropuna ubicado a 6,400 msnm, continuaran próximamente con excavaciones y trabajos de restauración.

Maucallacta, que en quechua significa “el pueblo antiguo”, es un complejo que consta de 250 construcciones de piedra que abarca unas  25 hectáreas de terreno, el mismo que está ubicado frente al nevado Coropuna, sus estudios forman parte del Proyecto Arqueológico Condesuyos, que se inició en 1997 y que comprende las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos. El complejo arqueológico se ubica en el distrito de Pampacolca sobre los 3,750 msnm.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *