Festival gastronómico del cuy en Santa Rosa de Ocopa – Concepción

Más de 20 organizaciones de productores de cuyes de Chupaca, Jauja y Concepción, alistan el Festival Gastronómico y Juzgamiento del cuy por cuarto año consecutivo en el distrito de Santa Rosa de Ocopa en el marco de su celebración patronal el 30 de agosto.

El propósito del festival es  difundir las bondades nutricionales de la carne de cuy y promover su consumo mediante la diversidad de presentaciones, en esta oportunidad con una serie de  innovaciones en los potajes.

La carne de cuy además de su rico valor nutritivo, cuenta con bondades benéficas para combatir la diabetes, anemia, cáncer y otros problemas de salud que afectan con mayor frecuencia a la población.

La provincia de Concepción, sede del certamen,  es una de las provincias con mayor producción de cuy  con cerca de 300 mil reproductores aproximadamente en todas sus razas y líneas entre ellas raza Perú, raza Andina (blancos), línea Inti (cremas), línea Mantaro (colorados), línea Saños (hoyo en la cabeza), en sus diferentes tipos.

En este contexto, la Universidad Nacional de Centro UNCP está realizando los estudios de selección masal para lograr una nueva raza, señaló Carlos Gonzales Orihuela Director de la Agencia Agraria.

Pablo Canales Yachachin, presidente de la comisión organizadora anunció la participación de la  asociación de productores de cuy del valle del Mantaro PROCUY, la cadena productiva de animales menores de la AA Concepción, municipalidad de Santa Rosa de Ocopa y la DRA Junín. Por acuerdo de los participantes el precio por plato será de 10 soles.

El festival incluye concurso de platos típicos, el Cuy broaster, Pachamanca de Cuy, Cuychon, Cuy en salsa de Ocopa, Cuy shaktado, Cuy colorado, Cuy Relleno, Caldo de cuy con alcachofa, cuy al cilindro, chicharron de cuy y otros. La calificación y premiación correrá a cargo de la Asociación gastronómica y afines de Junín AGAJ.

Un comentario sobre “Festival gastronómico del cuy en Santa Rosa de Ocopa – Concepción

  • el agosto 23, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    Estará festival dejará mucho sabor en los paladares, este 30 todos vamos a Santa Rosa de Ocopa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.