Campesinos de Fuerabamba con bloqueo exigen instalación de mesa de diálogo
Cerca de un centenar de comuneros de Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, bloquearon el corredor minero en la zona conocida como Yavi Yavi del vecino distrito de Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, exigiendo a la empresa MMG instalar una mesa de diálogo para renegociar los acuerdos sobre la venta de sus terrenos. Los campesinos consideran que los montos recibidos por sus terrenos en el sector de Fuerabamba fueron muy bajos.
Al promediar las 6 de la mañana de ayer unos 70 campesinos cerraron la vía con piedras y palos para impedir el paso de los camiones encapsulados de la empresa minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas.
Además exigen el mejoramiento de la Planta Lechera y los procesos de los sembríos en el sector de Yavi Yavi, entre otros.
Se informó que la manifestación habría sido encabezada por los hermanos Chávez de Apurímac, por lo que ni el Frente de Defensa de Cotabambas ni de Chalhuahuacho apoyan la medida de fuerza. Estas personas serían conocidas por usar a los campesinos en beneficio propio.