Más hechos que podrían comprometer cargo de Presidente de la Corte Superior de Ayacucho

Los audios de la corrupción de jueces alcanzó a magistrados de las regiones, tal como se hizo conocer la semana pasada a través de los medios capitalinos, uno de ellos el Dr. César Alberto Arce Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, CSJA, se vio involucrado en una conversación con Walter Ríos, quien le informa que ya hay una plaza para su recomendado. Pero al parecer habría más hechos que podrían comprometer su cargo como Presidente de la CSJA, ya que a través del Diario La República se informó que siendo juez adquirió una vivienda, la que fue objeto de litigio y en cuyo proceso él participó.

Los hechos: el 23 de mayo de 2002, Luis Benjamín Jáuregui Barnechea, en representación de su madre, demandó a Pelayo Peralta Izarra y Dora Estela Cruzatt Alcántara, solicitando la nulidad de la compra y venta de un inmueble  de 257 m2  en la ciudad de Huamanga, sustentando que el bien fue adquirido por el matrimonio de sus padres, Luis Benjamín Jáuregui Agüero y Sara María Barnechea, correspondiéndole a esta última el 50%. Venta irregular realizada por su medio hermano, Luis Arturo Jáuregui García,  que hizo abuso del poder que su fallecido padre le otorgó.

Según los entendidos, el Código Procesal Civil, (Artículo 325), prohíbe a los litigantes conciliar en derechos indisponibles, como es la Nulidad de Acto Jurídico. Sin embargo, el 23 de mayo de 2004, Arce Villar,  convoca a Audiencia Especial de Conciliación donde los demandados Pelayo Peralta Izarra y Dora Cruzatt Alcántara, entregan 1500 dólares a favor de Luis Benjamín Jáuregui Barnechea, quien acepta el monto como única compensación de reclamo, concluyendo el proceso.

Transcurrido 2 años y 8 meses, César Alberto Arce Villar y su esposa adquirieron el inmueble de 257 m2., de los ex demandados Pelayo Peralta Izarra y Dora  Cruzatt Alcántara, según el registro de Propiedad  en la SUNARP, del 05 de enero de 2007, siendo Registrador Público César Ángel Medina Peralta.

https://larepublica.pe/politica/1302058-presidente-corte-superior-ayacucho-compro-casa-litigante

https://larepublica.pe/politica/1298995-audios-cnm-walter-rios-favorecio-recomendados-cesar-arce-villar-florencio-jara-magistrados-alto-rango-ayacucho-e-ica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.