Después de 34 años restos de víctimas de Los cabitos serán entregados

Después de 34 años, los restos óseos de cuatro víctimas del caso “Los Cabitos 84” serán entregados a sus familiares en el auditorio del Ministerio Público de Ayacucho, a las 9 de la mañana de este jueves 23 de agosto, ceremonia con participación de representantes de instituciones públicas y privadas, y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep)

El caso “Los Cabitos” comprende la detención arbitraria, tortura, violencia sexual, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un sin número de ciudadanos de Ayacucho y parte de Huancavelica y Apurímac.

Hasta el momento, la Fiscalía de Derechos Humanos de Huamanga ha logrado exhumar los restos de 109 personas, entre mujeres y varones, del sector La Hoyada, antiguo centro de entrenamiento del ex cuartel Los Cabitos de Ayacucho.  54 cuerpos se encuentran íntegros, de los otros 55 solo quedan fragmentos por las cremaciones al que fueron sometidos.

De este grupo de víctimas, solo 10 han sido identificadas y otras esperan el largo camino para retornar a sus hogares y ser enterradas por sus familiares, que hasta el momento no han perdido la esperanza de encontrarlos. Son más de 30 años de intensa búsqueda de los familiares, quienes esperan encontrar los cuerpos de los desaparecidos y darles un entierro digno.

En esta travesía muchos han perecido sin encontrarlos, como mamá Angélica Mendoza, símbolo de la lucha. La entrega se hará en el contexto de la celebración de un año más de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.