¿Cómo debería estar conformado el Fondo Social del Programa Integral Bayóvar (FOSPIVAY)?

El Fondo Social del Programa Integral Bayóvar  (FOSPIVAY) es una asociación civil sin fines de lucro que se constituyó con la finalidad de administrar los recursos del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar en programas de carácter social  destinadas a ejecutar proyectos en beneficio de la zona de influencia del Proyecto Bayóvar: la provincia de  Sechura  y la comunidad  campesina San Martín de Sechura, ámbito donde se desarrollan proyectos de desarrollo sostenible.

El Fondo Social  Bayovar actualmente tiene 5  directores: 01 del Ministerio de Energía   y Minas;  01 de la Empresa Juan Pablo Quay SAC; 01 de la Cía. Minera Miskimayo SRL; 01 de la  comunidad campesina San Martin de Sechura y  un representante de la Municipalidad de Sechura, quienes toman decisiones en la gestión del Fondo.

En abril del presente año  se ha realizado la inscripción en registros públicos de este nuevo directorio, luego de la modificación del estatuto  del Fondo Social Bayóvar, sin embargo, la comunidad no estuvo enterada de dicho proceso.

Esta situación nos invita a señalar que revisando las normas, el Fondo Social Bayóvar, en el espíritu de contar con una representación más amplia que permita recoger las aspiraciones de las poblaciones del ámbito de influencia del proyecto,  por derecho,  debería permitir, la participación en el directorio del Fondo a los representantes de cada municipalidad distrital: La Unión, Vice, Rinconada, Llicuar, Bellavista de la Unión, Cristo Nos Valga y Bernal, son distritos, ubicados en territorio comunal. Además, porque la estructura es muy clara en la normatividad de origen.

También debería acoger la participación de un representante de las  municipalidades de centros poblados: La Tortuga, San Clemente, Chepito, Parachique, y Becara Letira. Todas ellas fueron excluidas con la modificatoria normativa vía decreto supremo.

Urge  entonces una audiencia con el Ejecutivo, para recuperar esos espacios de representación y  modificar lo realizado.

Imagen,  http://agendasechurana.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.