Ministerio de Cultura recuperó el sitio arqueológico “Cerro Ñañañique”

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de Morropón, recuperó el Cerro Ñañañique, zona arqueológica monumental de Chulucanas (Piura), considerado Patrimonio Cultural de la Nación que fue invadido por aproximadamente 200 personas durante los feriados de Fiestas Patrias.

Antes de proceder al desalojo, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, con  apoyo de la Policía Nacional, realizaron el 28 de julio un operativo para invocar a los ocupantes ilegales a retirarse de esta importante zona prehispánica. Al día siguiente, representantes de la Fiscalía de Morropón exhortaron a los invasores a que desalojen de manera voluntaria el sitio arqueológico, el terreno había sido  delimitado en lotes con  palos, cañas, calaminas y sacos.

Ante la negativa de los ocupantes, se procedió con la recuperación extrajudicial, conforme a la Ley N° 30230, a través del trabajo efectivo de la Procuraduría Pública del sector Cultura, con el apoyo de 250 policías.

La invasión de sitios arqueológicos es un delito penado por ley que se sanciona con multas hasta 1000 UITs y una pena máxima de ocho años de prisión efectiva.

Imagen.   http://provinciamorropon.blogspot.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.