Con drones y aeronaves registrarán imágenes de áreas naturales de Madre de Dios

El Ministerio de Defensa informó que ayer  se inició  el registro aéreo de las Áreas Naturales Protegidas  ANP ubicadas en Madre de Dios, precisando que el objetivo de esta acción de vigilancia y control del espacio aéreo es proteger la biodiversidad, enfrentar actividades ilícitas y generar mecanismos de primera respuesta frente a desastres naturales.

Esta operación que registrará al menos 20,000 imágenes aéreas, no tiene precedentes y  culminará mañana jueves 9 de agosto. La información obtenida servirá para atender las demandas de instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente, así como de la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad).

Asimismo, atenderá solicitudes de información del Ministerio de Cultura, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios y de la Capitanía de Puerto de Madre de Dios.

Las más de 20,000 imágenes que se espera registrar, entre videos de alta resolución, imágenes orto rectificadas, imágenes térmicas y curvas de nivel; permitirán a las autoridades establecer niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, así como zonas vulnerables a desastres naturales. También serán empleadas para la lucha contra actividades ilícitas, como tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, invasión de reservas y áreas protegidas, entre otros.

Estas acciones de la FAP en coordinación con entidades privadas  se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el enfoque de seguridad multidimensional que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.

Fuente, Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.