Antropólogo José Luis Portocarrero denuncia que Estado confunde para no reconocer derechos indígenas.

Estado  Peruano no  quiere reconocer a los Yanahuaras en  el departamento de  Apurímac. 7.8.18

El antropólogo arequipeño José  Luis  Portccarrero Tamayo  en el  III  Congreso Nacional de los derechos  de los pueblos  indígenas realizado en la Ciudad  Universitaria de la  UNMSM  advirtió que el Estado procesa  la dictadura de las mayorías  al  no reconocer  a los  Yanahuaras y  Hualingos como pueblos  indígenas porque ellos tienen menos de 500 personas.”No puede las estadísticas  estar al servicio de la política al desconocer  los derechos colectivos de los  Yanahuaras y Hualingos” dijo Portocarrero.

Asimismo, el  autor  del  Mapa Intercultural del  Perú indicó que los  Yanahuaras  están ubicados  en  el departamento de Apurímac y sus derechos colisionan con las comunidades  involucradas en el área de explotación minera  “Las Bambas”. El desconocimiento de los  Yanahuaras es anti-social “Los  Yanahuaras  en Apurímac  no quiere  ser  reconocido por el Estado Peruano” acotó  Portocarrero.

Igualmente,  presentó   el Mapa  Intercultural del Perú  en la que define la existencia de  80 étnicas, 60 las que se encuentran en la  Amazonia,  19 en la zona andina  y 01  en la Costa las que  están organizados  en  16 familias  etnolinguisticas, lo que convierte al Perú en el país mas  diverso de  América. “Tenemos 80 etnias en el territorio peruano organizadas en  16 familias  etnolinguisticas” exclamó  Portocarrero.

Portocarrero  denunció que el  Estado  Peruano  confunde al presentar  un fenotipo como identidad  cultural como es el caso del negro. Por otro lado, presenta el  exónimo  Shipibo Conibo como  identidad  cuando la identidad de este pueblo amazónico es  Joni. https://www.facebook.com/profile.php?id=100010273740761

Radio Agua  diálogo  con José  Luis  Porticarrero  Tamayo quien indicó que la  Municipalidad  de  Lima recortó en 2,000 m2  las  áreas del proyecto  Habilitación Urbana Cantagallo para dotar de viviendas  al pueblo  indígena  Joni ubicado en el  Rímac. Adelantó  que el  Estado  ha dispersado  a los jonis en esta etapa constructiva de viviendas  dignas al  pagarle  un alquiler a cada familia indígena  Joni.

Mayores  informes:  945058944

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944

Un comentario sobre “Antropólogo José Luis Portocarrero denuncia que Estado confunde para no reconocer derechos indígenas.

  • el agosto 13, 2018 a las 4:32 am
    Permalink

    Mientras la gente no recuperen los valores y los malos gobirnos sigan engañando y el pueblo lo permita habrán más delincuentes en los estrados por eso pie so que el Hombre no sabe gobernar y la mujer pese a su inteligencia pese a las luchas por los derechos de igualdad pese ala inteligencia que supera al Ho. Bre mié tras no recoconozca que es el peor ene. Igo de su propio sexo y que está identificada que es mujer y que no es solidaria con su propio sexo si. Ple ente habrá feminismo CómO machismo MARICAS y lesbianas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.