Interponen 21 tachas contra diversas listas y candidatos por omisiones en sus hojas de vida

Seis nuevos aspirantes son observados por el Jurado Especial Electoral de Chiclayo por presuntas omisiones en sus hojas de vida o vulnerar los procesos de democracia interna de las agrupaciones.
Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), siete partidos enfrentan un proceso de exclusión por distintos motivos. Entre los más comunes, destacan presuntas omisiones en la declaración jurada de los candidatos y reglas de democracia interna en los partidos.
En su último reporte, el Jurado Especial Electoral de Chiclayo (JEECh) recibió tres nuevas solicitudes de tacha contra listas (una provincial y dos distritales) y seis tachas contra candidatos.
El primero de ellos es Juan pablo Santamaría aspirante a la alcaldía del distrito de Illimo por el partido Alianza para el Progreso, actualmente ostenta el cargo de gerente regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, no habría reportado en su declaración jurada una “deuda pendiente de pago con la Municipalidad Distrital de Íllimo” proveniente del último período que ejerció como autoridad edil en ese distrito (2011-2015).
Otros casos de presunta declaración falsa en la hoja de vida involucran a los candidatos Julio Lazo Pomares y Bertha Irigoin Quintana. Esta última, que postula a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz por el partido Alianza Para el Progreso, habría faltado a la verdad al consignar que no tiene ninguna sentencia condenatoria firme. También aparecen los candidatos José Bustamante Cieza y Antonio Ventura Lizana de los partidos Somos Perú y Alianza para el Progreso, respectivamente.
La secretaría del JEECh, Dialethy Zapata Ventura afirmó que la oficina de fiscalización será la encargada de verificar las posibles omisiones en las hojas de vida. “El Jurado tiene tres días calendario para poder resolver la tacha. Después de eso, determinamos cuáles son las listas definitivas para su inscripción y se envía a la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) Chiclayo”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.