Glaciares del Cusco siguen disminuyendo por el calentamiento global

Las cordilleras La Raya, Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba están sufriendo un proceso de deshielo: Vilcanota se derritió en 49%, Urubamba en 68%, Vilcabamba en 60% y La Raya más del 70%. Cusco tiene la segunda área glaciar del Perú y la cordillera del Vilcanota riega sus aguas en  época de estiaje a varias provincias de la región imperial.

Información preocupante que nos brinda Walter Choquevilca, coordinador del Proyecto Glaciares en Cusco, que trabaja en la cuenca del río Pitumarca y Chicón que por los efectos del cambio climático ha empezado un proceso acelerado de deshielo y podría desaparecer después del 2040. El proyecto es financiado por la Agencia Suiza y ejecutada por  CARE en Ancash, Lima y Cusco.

En el caso de Pitumarca se trabaja en prevención y adaptación, que incluye la construcción de diques en lagunas periglaciares, y además se realizó 10 lagunas pilotos para almacenar agua para época de estiaje.

Mencionó que luego de la aprobación de la Ley de Cambio Climático está pendiente la reglamentación que se trabaja en talleres varias  ciudades para contar con los aportes de la ciudadanía e instituciones.

El secretario técnico del Consejo de Cambio Climático, Edwin Mancilla, sostuvo que los candidatos deben incluir en sus planes las prioridades para enfrentar los efectos de ese fenómeno global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.