Distinguen a Grupo musical “Los Chankas de Apurímac” en sus Bodas de Oro

Celia, Dora y Gabino Valenzuela Vera, integrantes del grupo musical “Los Chankas de Apurímac”, fueron distinguidos en el Congreso de la República en mérito a sus cincuenta años de profusa labor artística.

Los legisladores Edgar Ochoa  del Cusco y Richard Arce de Apurímac, hicieron entrega de diplomas y recordatorios reconociendo que los carnavales, toriles, watakis y huayños interpretados por Los Chankas, forman parte de sus mejores recuerdos de niñez y juventud.

Edgar Ochoa, organizador del homenaje, se refirió a los Chankas de Apurímac como un grupo emblemático que a lo largo de su trayectoria artística ha sabido interpretar temas símbolos del folklor y que ha unido a generaciones de peruanos.  El grupo tiene más de  300 temas que tocan las fibras más sensibles del pueblo.

Julia Valenzuela Vera, primera voz y compositora de más de cincuenta temas  instó a los asistentes a identificarse con su música de origen, porque un huayño representa la cultura de los pueblos, su riqueza natural, la obra de sus poetas.

Refirió que pese a ser compositora de más de cincuenta temas, no recibe un sol por la difusión de sus temas a nivel nacional y denunció la discriminación  de parte de la  Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) – que ella integra – pero  que funciona de manera elitista y  no apoya al trabajador del folklor, según denunció.

El legislador Edgar Ochoa Pezo, sostuvo que en la legislación que inicia, como miembro titular de la Comisión de Cultura,  dijo que legislaremos para que este tipo de abusos no se repitan, ya que son  varias las denuncias que reciben sobre la actuación de la APDAYC .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.