Contraloría halló perjuicio de más de s/ 8 millones en construcción inconclusa del hospital Antonio Lorena

La Contraloría identificó un perjuicio económico por más de 8 millones de soles en la contratación y ejecución de las obras de mejoramiento del hospital Antonio Lorena del Cusco en el periodo enero 2011 y diciembre 2016, periodos de los ex presidentes Jorge Acurio y René Concha, y del actual gobernador Edwin Licona.

Se identificó a 21 funcionarios regionales que en dicho periodo cancelaron el proceso de selección del concurso público para la elaboración del expediente técnico, para luego suscribir un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), encargo no sustentado que generó un gasto innecesario de  S/ 312 mil 549. Demostró las las deficiencias en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra que generaron un perjuicio económico por más de S/ 4 millones 300 mil.

Se evidenció  que durante la elaboración del expediente técnico, se modificó el “Programa Médico Arquitectónico” incrementando mayores áreas de obra, sin aprobación del titular de la entidad. El hecho ocasionó un pago en exceso por más de 1 millón 792 mil soles. En ese sentido, demolieron el pabellón del servicio de hemodiálisis y del servicio materno infantil, a pesar que se trataba de infraestructura nueva.

Contraloría descubrió que en la ejecución de la obra se otorgó conformidad a trabajos que no cumplían con las especificaciones del expediente técnico, lo que provocó un perjuicio por más de S/ 2 millones 503 mil.

Entre otros hallazgos, se comprobó que en la compra de ascensores para montacargas y monta camillas no se consideraron planos y especificaciones del expediente técnico, por tanto, son inservibles para los fines del hospital. Hubo perjuicio de S/ 755 mil 920.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.