Jurado Electoral Especial de Chiclayo abrió proceso sancionador a comunas de Chiclayo, Lambayeque, Pimentel y Reque

En lo que va del año, seis municipios han enfrentado procesos sancionadores por infringir el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad que estará vigente hasta el término de los comicios regionales y distritales.

En la lista destacan las comunas de Chiclayo y Lambayeque, que han sido notificadas hasta en dos oportunidades, debido al material oficial que fue difundido sin haber solicitado la autorización del órgano electoral. Aunque solo se trató de una amonestación contra dichas autoridades; la representante del JEECh, Dialethy Zapata Ventura, explicó que el reglamento también contempla multas por más de 100 Unidades Impositivas Ttributarias (UIT).

De acuerdo al reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los municipios provinciales y distritales deben solicitar una autorización a dicho órgano para emitir publicidad de manera oficial. Después de ser aprobada, la entidad edil también tiene la obligación de enviar otro reporte al JEECh en el plazo de 7 días hábiles posteriores a la publicación.

Por su parte, Gónzales Ramírez negó haber cometido alguna irregularidad por el panel que realzaba cuatro obras ejecutadas durante su gestión junto a la frase “con una exitosa gestión ¡Pimentel avanza!”. Junior Vásquez Torres alcalde de Reque, reconoció  la falta que cometió su despacho al aprobar la instalación de un banner sobre el Presupuesto participativo 2018 en los exteriores de la comuna.

La regulación de la publicidad estatal durante período de elecciones, tal como destaca la vocera del JEECh, busca detectar algún conflicto de interés que afecte la transparencia de este proceso. Para ello, el personal del JNE verifica que todos los organismos de gobierno actúen con neutralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.