Inventan casa climatizada para enfrentar heladas en Perú

Fuente: Andina

Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Pérez son un grupo de investigadores que junto con la empresa Domos Perú, dieron a conocer su mayor creación. Se trata de una vivienda especial la cual permitiría a las familias que viven en las zonas más heladas de la sierra aprovechar la energía solar para transformarla en energía eléctrica y contribuir alcanzando una temperatura confortable de hasta 35 grados frente a temperaturas de 5 y 10 grados bajo cero.

Con este novedoso invento no solo se busca dar una respuesta inmediata a un problema, sino se aprovechan los recursos como es la alta energía solar que hay durante el día. Además de garantizar una temperatura agradable por 9 horas (de 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.) para las personas que están dentro del domo, también es portátil y puede trasladarse e instalarse de manera rápida. Con respecto a la salud, este invento hecho en Perú permitirá reducir los casos de enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.

En abril del presente año, el proyecto trajo al Perú una medalla de plata al ganar en su categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza. Sin embargo por el momento se está buscando financiamiento para mejorar el diseño y la réplica de la vivienda en las zonas alto andinas más afectadas.

Magaly Tejada, coordinadora de seguimiento de la oficina de innovación de la PUCP, enfatizó que sería ideal que este proyecto se pueda utilizar como parte de las estrategias que tiene el Estado para mitigar los efectos de las heladas y nevadas.

 

Vivienda o Domo vista desde un ángulo exterior frontal

Aspecto en el interior de la vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.