Esfuerzo multisectorial para restablecer histórico campanario en Chongos Bajo, Chupaca

 Gracias a la coordinación multisectorial para restablecer la torre campanario de la antiquísima Capilla “El Copón” en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca; una de las reliquias histórico-religiosas más importantes de nuestra región,  se avizoran luces con los aportes del Colegio de Arquitectos de Junín y la municipalidad distrital de Chongos bajo.

El 28 de marzo, las lluvias y el poco cuidado de sus estructuras provocaron su desprendimiento. Con la intervención de La  Mesa Técnica Multisectorial de conservación y protección de monumentos históricos, el Colegio de Arquitectos de Junín  asumió  el compromiso de elaborar el expediente técnico de reconstrucción de la torre campanario, a través de voluntariados presidido por el Arq. Armando Chipana León. Luego de tres meses el  decano Arq. William Palomino Pacheco entregó el expediente concluido al alcalde de Chongos Bajo Abg. Joel Salinas Mendoza para su ejecución.

El alcalde Salinas Mendoza, señaló que la obra demanda un presupuesto de S/78,208.00, su comuna destinará monto considerable y el resto lo gestionará. La obra debe ejecutarse antes que se inicie la temporada de lluvias.

El Director de Cultura José Rivadeneyra Orihuela, informó que el expediente ya fue enviado al Ministerio de Cultura para su revisión y aprobación y tan pronto emitan la respuesta se procederá a su ejecución.

“Sin patrimonio no es posible avanzar en nuestros procesos de identidad”, aseveró. Dijo también que están trabajando una iniciativa para lograr una ordenanza que genere la conservación del patrimonio regional, con afectación presupuestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.