Contraloría alerta riesgos en hospitales de Lambayeque por deficiencias en principales servicios de salud

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de la región Lambayeque, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio del 2018, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de cuatro nosocomios de la región: Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Belén de Lambayeque, Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo y Hospital Referencial de Ferreñafe.

Los resultados fueron que: Ninguno de los establecimientos visitados cumple con la totalidad de la normativa aplicable referida al funcionamiento y operatividad. Esto genera el riesgo de no brindar un adecuado servicio de salud a los pacientes. La mitad de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes y no publica su horario de atención, además en ninguno de los establecimientos se publica la relación de los pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.
Además  la mitad de los establecimientos de salud visitados no cuenta con categorización o recategorización vigente, lo cual genera el riesgo que de no cumplir con este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir de enero del 2019.

El informe con los resultados a nivel nacional del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, Seguro Social de Salud (EsSalud) Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales, así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.