Comuneros de Huasacache exigen pago por afectaciones en el tramo Moquegua – Omate – Arequipa

  • Pedido de basa en el pago total de sus predios donde se ejecutará el tramo de obra.
  • Se trata de aproximadamente 6 kilómetros de terreno.
  • Posición de comuneros retrasará obra, generará costos y ampliaciones de plazo.

El pasado domingo 15 de Julio, en el anexo de Bellavista, de la Comunidad Campesina de Huasacache del Distrito de Coalaque Provincia General Sánchez Cerro, se desarrolló reunión entre pobladores de dicho sector y representantes de PROVIAS Nacional, con el propósito de solicitar el permiso a dicha comunidad para avanzar en el tramo de ejecución de la obra Carretera Moquegua Omate Arequipa.

Dentro de los puntos tratados según acta, tras culminar la reunión, el Ing. Luis Penas Aquije representante técnico de PROVIAS, solicito que es necesario la designación de dos directivos de la comunidad para el otorgamiento de facultades, donde se propuso a las personas Cosme Damian Quispe Mamani y Santos Mamani Casani. Esta medida, servirá para concretar reuniones a la solución de acuerdos en bien de la obra vial, que mantiene un importante avance de ejecución.

De otro lado los más de 173 comuneros afectados del sector de Huasacache – Coalaque, mantienen una solo posición de no firmar ninguna transferencia de predios hasta que se les pague el 100% del costo de sus terrenos.

Ante esta situación, el Ing. Franz Flores Flores Gerente de la Unidad Gerencial de Obras de PROVIAS, sostuvo que dicha actitud, retrasará la ejecución de la obra y generara sobrecostos por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales al contratista y supervisor de la obra. Para mantener un dialogo de cordialidad y respetar las decisiones que ayuden a la viabilidad del proyecto, Franz Flores, indico que se propuso un adelanto del 50% por el pago de los predios y completar el monto total en un tiempo de 4 meses.

Recordó que la comunidad en actas anteriores mantuvo su compromiso donde aseguraban la libre disponibilidad de los terrenos para la ejecución de la obra. “…PROVIAS Nacional, evalúa acciones a seguir, entre ellas la no ejecución de la obra en el tramo de la comunidad campesina de Huasacache en salvaguarda de los dineros del estado y de todos los peruanos. Esto perjudica la conclusión de tan ansiado proyecto que en su totalidad culminaría en el año 2020”; refirió que PROVIAS Nacional busca cautelar los intereses del Estado, porque de aceptar la posición de la comunidad campesina, se afectaría con un monto que estima los 6 millones de soles, que tendría que pagarse a la Empresa Contratista por el concepto de pago de mayores gastos generales no considerados en el Presupuesto del proyecto.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.