La Unión – Piura vive su gran Feria Patronal en honor a la Virgen del Carmen

El lunes 16 de julio es el  día central de la fiesta patronal del “Corazón del bajo Piura” que une a todo un pueblo en una tradición de 111 años. Es una tradición de ferviente religiosidad que se manifiesta en la procesión derramando bendiciones, la música, color y alegría a través de las noches de verbena, con los vecinos del barrio El Carmen y los visitantes que arriban  en el mes de la patria al Corazón del bajo Piura.

El Comité de Verbenas está integrado por el Lic. Alex Augusto Ayala Aldana y la profesora Teresa de Jesús Santos Quintana, quienes señalan que hace 27 años el nuncio apostólico en el Perú, Mario Tagliaferri, llegó hasta La Unión para coronar a la virgen como patrona del distrito.

La feria patronal invita a los pobladores a cambiar la vida para mejor, y acercarse al camino de Jesús; pero  también significa una feria comercial y cultural que une cada año a la población de La Unión, con visitantes de la región, los residentes de la Unión en otros lugares del país, que regresan  para  esta festividad.

Las madres carmelitas de los Pies Descalzos visten a la Virgen como parte de la tradición, para eso llegan desde Piura el 14 de julio de todos los años, para vestirla con escapularios y vestidos bordados por ellas, vestuarios que son donados por los devotos.

El día central de la fiesta el 16 de julio, inician con la descarga de camaretas y el repique de campanas, la tradicional retreta matinal en el parque, y a las 8:00 am,  el recorrido de las bandas de músicos por las calles del distrito. La solemne Misa de Fiesta  a las 11:00 am,  y la procesión a las 3:45 pm. La festividad continúa el 17 y culmina el 24 de julio con la última salida de la Virgen en procesión.

 “Esta fiesta patronal es una  tradición muy bonita que debemos agradecer al señor Jesús, y a los obispos que todos los años han venido apoyando al pueblo para seguir en este camino de fe. Han sido muchos sacerdotes que han venido a La Unión y siempre han impulsado esta festividad, y ahora son los padres carmelitas los que están a nuestro lado en este homenaje a nuestra madre santísima”, detallaron.

La Municipalidad Distrital de La Unión, como ente de gobierno local, apoya e invita a participar de esta gran feria religiosa, artística comercial, en honor a su Santa Patrona Virgen del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.