OCMA dispone investigación preliminar a Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho

La Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, en mérito a la denuncia formulada por los magistrados superiores César Prado Prado, José Donaire Cuba, Juan Teófilo Ortiz Arévalo, inició una investigación preliminar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Dr. César Alberto Arce Villar, por  presuntas infracciones imputadas.

Según la denuncia,  el Presidente concentra el 100% de las decisiones administrativas sin ningún tipo de  fiscalización, no convoca a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, no existe el órgano colegiado de consulta y/o gobierno, y el sobredimensionamiento del área de imagen institucional creado para promocionar la imagen del Presidente.

La inadecuada e ilegal conformación de Salas, en tanto existe la Primera Sala Penal Liquidadora y Sala Civil, que concentra el 100% de los jueces superiores más antiguos, mientras que hay Salas presididas por Jueces nuevos. La designación a dedo de Jueces Supernumerarios, entre los trabajadores, sin respetar ni convocar al proceso de selección de Jueces Supernumerarios, promoviendo a trabajadores de su entorno y perjudicando a los de carrera.

Exceso de gastos sin fiscalización alguna en actividades ajenas al quehacer judicial, además, encargar la Presidencia, cada vez que se ausenta, al Juez Superior de su confianza,  Magistrado Luis Fernando Cerrón, y  no al Juez Superior llamado por ley.

Finalmente se le imputa la designación arbitraria e ilegal de Jueces para los Jurados Electorales, sin respetar las formas democráticas, entre otros.

Los detalles de la denuncia están contenidos en el pronunciamiento público del Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial – FENASIPOJ-PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.