OTASS reconoce que no mide la satisfaccion de los no conectadados al servicio de agua.

Richard  Acosta director de OTASS señala que solo 2.2% de área rural accede a agua segura. 28.06.18

Se presentó en  el auditorio  del Instituto de  Estudios  Peruanos como director  de operaciones del Organismo Especializada de los  Servicios de  Saneamiento-OTASS, el  28 de junio. Acosta es ingeniero sanitario y en el auditorio participaron estudiosos, lideres sociales  y  consultores.

En la mesa verde, Acosta  afirmó que con una población de 31  millones de habitantes, 3.4  millones de peruanos no tienen  acceso a agua potable y 8.3 millones  sin  alcantarillado. “Solo el 52.9  de hogares accede  a agua segura en el area urbana y 2.2% en el área rural” dijo  Acosta.

En la conversación, Acosta manifestó que fuera del  ámbito  de las empresas prestadoras de  servicios de saneamiento, 4.4 millones  son atendidos en el  área urbana por municipalidades que representa el  14% de la  población total.  Las empresas de prestadoras   atienden a  19.5% de la población que representa el 63% de la población total.

El   funcionario del  Ministerio de  Vivienda  indicó autocriticamente que no están  atendiendo a los  4.4 millones, que son intervenidos  por  500 prestadores municipales  “N0 estamos  viendo a los 4.4  millones de personas que están fuera  del ámbito de las empresas prestadoras de saneamiento. OTASS  reconoce que no sabemos todo de  esas  municipalidades” acotó  Acosta.

Durante la presentación, Richard  Acosta ex- director  nacional de saneamiento,  manifestó que no es posible que una  municipalidad  invierta en saneamiento. “No es posible  que  una  municipalidad  invierta en saneamiento. Existen 226  obras de  agua y saneamiento equivalentes a  S/1,311  millones  de soles que se encuentran paralizadas. El 55% de las causas estas obras paralizadas se debe  a deficientes  expedientes  técnicos” explicó  Acosta.

Asimismo, el ingeniero sanitario reconoció que no miden  el nivel de satisfacción  de los  no conectados  al servicio de agua potable.”No medimos  nivel de satisfacción  de los  no conectados. Las empresas de saneamiento no miran a los no conectados.Es más no se quiere mirar a los no conectados” señaló  Acosta.

Por su parte, la comentarista  Hilda  Sandoval ex- vice ministra de saneamiento,  afirmó que  nadie asume  liderazgo  de la solución integral y propuso trabajar en regiones con pilotos, sistemas  integrados de información, estímulos  a metas  y  en campañas contra el clandestinaje.

Ana Vergara  en su turno propuso que la salud  de la fuente sea una variable en la gestión de los  servicios de saneamiento y que la SUNASS  no quite protagonismo a las EPS  en los concursos escolares.

En la presentación, Carlos  Franco Pacheco,  ex-asesor del  Ministerio de  Vivienda y coordinador de la RED AGUA PERU propuso perfeccionar la labor  de los gestores de intereses para  combatir la corrupción y  que se elimine  la confidencialidad de los estudios en los procesos de concesiones y alianzas públicos privados.

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.