Santa sede de Papa Francisco creará 14 nuevos cardenales entre ellos monseñor Pedro Barreto

Hoy jueves 28 el Papa Francisco presidirá y celebrará el consistorio público para la creación de los 14 nuevos Cardenales en la santa sede (Roma), entre los que se encuentra Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, Arzobispo metropolitano de Huancayo y primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Consistorio se desarrollará en la Basílica de San Pedro, a las 4:00 pm., hora de Roma (9:00 am, hora de Perú).

Durante esta celebración, el Pontífice hará entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los Cardenales y a los Cardenales recientemente designados).

Jubilo en pueblo católico

En tanto, el pueblo católico de Huancayo recibe con mucha alegría la designación de Monseñor Pedro Barreto, de tal forma que permitirá al público visualizar la ceremonia en una pantalla gigante en el atrio de la parroquia el sagrario.

Vida y estudios

Nació el 12 de febrero de 1944 en la ciudad de Lima. Como aspirante a la vida religiosa siguió los cursos secundarios en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España), y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, los estudios teológicos. Es Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Su ordenación como sacerdote la realizó el 18 de diciembre del año 1971 y realizó la profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, el 9 noviembre del año 2001 y durante enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Carta del Papa Francisco enviada a cardenal peruano

El Pontífice manifiesta por medio de una carta, que la creación de nuevos Cardenales fortalece la Comunión de la Iglesia de Roma con las Iglesias particulares y viceversa. “La inserción de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, es el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo, sin duda su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra” anunció.

Asimismo, antes de concluir su misiva, el Papa Francisco alienta al nuevo Cardenal peruano a cuidar “la alegría del Pueblo de Dios desde nuestro corazón de pastores y no permitir que la mundanidad le quite nobleza”.

A lo que el Cardenal Pedro Barreto precisa: “La cercanía del Papa Francisco me compromete aún más a entregar mi vida como lo he intentado hacer durante más de 47 años de sacerdote y más de 57 años como jesuita al servicio de Cristo, al servicio de la Iglesia y en comunión muy cercana con el Obispo de Roma. Este es en definitiva mi compromiso, el Cardenal es un servidor fiel de Cristo, de la Iglesia hoy, como respuesta a los grandes desafíos del mundo” dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.