La gestión de riesgo está en abandono afirman especialistas de Lima

En  la edición televisiva de  “Agua y Acción…” de  ASTV Producciones del distrito limeño de  Comas del  22 de junio, la Licenciada  Nelly  Fernandez y el  ingeniero  Melvin Rodriguez Minchola, especialistas en riesgo ante desastres, reclamaron mayor involucramiento de las autoridades  en la  gestión de  riesgo ante  desastres, en el  Día  Mundial del  Suelo  y la Tierra  Fertil.

La  estimadora de riesgo  Nelly  Fernandez Agreda, denunció  que los  pueblos de las periferia  están abandonados por falta de involucramiento de las autoridades en la gestión de riesgo y por la  poca valoración de las poblaciones en riesgo.”Falta  involucrar  a las autoridades. Los  pueblos están estacandos” dijo  Fernandez ante  cámaras de “Agua y Acción…!”

En cuanto al agua,  Fernandez  señaló “Los  Informes de  riesgo contemplan  cuidado del agua”. Las personas que viven en la periferia de  Lima almacenan agua en bidones y pozas lo que incrementa  el riesgo para la salud de  las personas. Los  Informes de estimación de riesgo son  instrumentos para definir los riesgos de una determinada localidad.https://www.facebook.com/1889574861282291/videos/2094514424121666/

En la actualidad, uno de los requisitos para titular  bienes  inmuebles es bajar el alto riesgo. Fernandez  respecto al tema de estimación de riesgo para titulación   propuso instalar  una mesa  temática . “Los  distritos no apuestan por los  asentamientos  humanos. No  obstante, estos pueblos  siguen subiendo las laderas. Las  Municipalidades  prefieren ingresos por las partes  bajas” acotó  Fernandez.

Por  otro lado, el  ingeniero  Melvin Rodriguez, informó que  no tenemos  Ley de  Suelos y ante la falta de  regulación es aprovechado por  traficantes de tierra y las  laderas de cerro  es  tierra de nadie. “No hay ley del suelo ante ello lo tienen  los traficantes de tierra. La falta de legislación permite canibalismo del suelo. Es tierra de nadie los suelos de poco valor” dijo  Rodriguez.

En el dialogo  con el comunicador  Carlos  Franco,  director del programa “Agua y Acción…!, Melvin Rodriguez  denunció que  no hay cruce  de información técnica con el ancho de faja marginal de ríos y que las autoridades  no tienen  traslape con la  gestión de riesgo. “No hay  cruce  de  información técnica con ancho de faja marginal. No hay respeto con gestión de riesgo y fajas marginales” afirmó  Rodriguez.  https://www.facebook.com/1889574861282291/videos/2094543977452044/

La  entrevista televisiva   dió  cuenta  de temas como planificación de la Ciudad de  Lima, horizontalidad en el crecimiento de las  ciudades y el reasentamiento poblacional.

Mayor  información: 945058944

 

Nelly  Fernandez  y Melvin  Rodriguez cuestionan a las autoridades distritales

 

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.