Más inversiones ambientales en 45 días con tarifas de agua de usuarios para aumentar volumen de agua.
Se ejecutarán con núcleos ejecutores y apoyará cofinanciamiento de inversiones.. 18.06.18
En La Atarjea del distrito limeño, el biólogo Mirbel Epiquien,jefe del Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Eco sistemicos, informó que SEDAPAL anuncia en 45 días con aprobación de Manual de Operaciones estarán listos para ejecutar proyectos de restauración de ecosistemas, canalización, reforestación y aumento de volumen de agua con fondos recaudados por el 1% de tarifas de agua de limeños y chalacos.
El dialogo establecido con líder social Mauro Flores, de la Asociación Nor Huarochiri, se realizó el día lunes 18 de junio y la cita permitió revelar que SEDAPAL financiará estudios y ejecución de proyectos eco sistemicos inicialmente en la cuenca del río Rimac, en el 2018. En el año 2019, se proyectan sobre la cuenca del rió Lurin y Chillón.
La decisión de ejecutar proyectos eco sistemicos obedece al objetivo de mejorar aumentar el volumen de agua superficial con soluciones. “Lo que buscamos son soluciones. Para lo cual ya hemos focalizado zonas de intervención con inversiones” señaló Epiquien.
En la cita estuvo el ambientalista y coordinador de la RED AGUA PERU, Carlos Franco Pacheco que anunció el apoyo al noble objetivo del programa denominado “Sembrando agua” a cargo del Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Eco sistemicos de SEDAPAL.
En dicha cita, Ipiquien informó que a la fecha existen 33 proyectos de inversión publica, que esperan la aprobación del Manual de Operaciones. “En Manual de Operaciones, focalización y contrataciones serán aprobados en 45 días, que es el cronograma que tiene SEDAPAL, para con este programa” afirmó Ipiquien.
En el dialogo que duró una hora, Ipiquien Rivera adelantó que se tiene previsto que las inversiones sean ejecutadas por Núcleos Ejecutores. Asimismo, que podrá apoyar el co-financiamiento de proyectos en base a una evaluación del proyecto de inversión publica y para el caso los proyectos no tendrán techos de financiación.
El estudio “SEDAPAL.Programa de mecanismos de retribución por servicios eco sistemicos. Documento técnico”, indica que el 15% de provisión de agua se originan en los ecosistemas del rió Rimac.lo demás proviene de la cuenca del Mantaro, a través de un trasvase subterráneo que cruza los Andes occidentales.
Todos los limeños y chalacos están obligados a pagar para el programa de mecanismos de retribución por servicios eco sistemicos de SEDAPAL, lo que es descontado mensualmente, en la tarifa de servicios de agua potable.
Mayor información: 945058944