Impulsan programa para fortalecer gestión del territorio con información oportuna

El Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA y el Centro de Infraestructura de Datos Espaciales del GORE Madre de Dios IDE impulsan el proyecto PRO AGUA que propone generar información para la toma de decisiones en temas de gestión de riesgos, turismo y manejo de enfermedades metaxénicas, proceso que involucrará a más de una docena de instituciones locales, regionales e internacionales, que interactuarán en busca de generar información que permita una mejor gestión del territorio.

El proyecto PRO Agua busca fortalecer la gestión del territorio brindando información oportuna para la toma de decisiones, en tiempos en que los eventos climáticos extremos se presentan con mayor inclemencia en la región. El proyecto de carácter trinacional abarcará acciones en Madre de Dios – Perú, Acre – Brasil y Pando – Bolivia (Región MAP). En el proceso de capacitación se compartirá con los especialistas locales las herramientas desarrolladas por Natural Capital Project de la Universidad Stanford, las mismas que serán adaptadas a nuestro contexto.

El programa de entrenamiento tiene por objetivo fortalecer capacidades de profesionales y técnicos para el manejo integrado de cuencas hidrográficas, recursos hídricos y centros urbanos en crecimiento en la Amazonía, el cual incorpora los hábitats naturales (infraestructura verde), que junto con la infraestructura gris natural, ofrece oportunidades para incrementar la resiliencia al cambio climático como uno de los retos para el desarrollo, así como también para lograr resultados positivos de biodiversidad y bienestar humano.

Estas herramientas podrán fortalecer la planificación urbana para tomar en cuenta eventos naturales extremos dentro de la región MAP y ayudarán a identificar las comunidades en riesgo por eventos extremos climáticos y su potencial para que ecosistemas naturales minimicen estos riesgos.

Así también se propone desarrollar el análisis y modelaje de los servicios ecosistémicos, calidad de hábitat ligado a distribución de especies vectores de dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades propias del trópico húmedo tropical.

El proyecto PRO Agua busca fortalecer la gestión del territorio brindando información oportuna para la toma de decisiones, en tiempos en que los eventos climáticos extremos se presentan con mayor inclemencia en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.