La lucha contra la desertificación de suelo peruano a la deriva

El 17 de junio la  lucha contra la desertificación y sequía  a la deriva. 18.06.18

El Ministerio del Ambiente sigue repitiendo datos antiguos. Para  esta entidad, el 3.01%(3´862786 has) del suelo peruano está  desertificada  y 23.75% (30´522,010 has) está en proceso de  desertificación  y sequía del suelo peruano.  https://www.facebook.com/MINAMPERU/

En el  2011,  el  Perú  ocupaba el tercer lugar después de Argentina y Brasil entre los países con mayor extensión de tierras secas a nivel de América del Sur lo que constituye el 40% de  de la superficie del Perú.Asimismo,  aproximadamente 30 millones de hectáreas están en proceso de desertificación y 3.8 millones de hectáreas están desertificadas.

El fenómeno de degradación del suelo es grave y sume en pobreza  a  millones de personas. Es un problema ambiental y socio económico que el  Estado  no lo enfrenta. La  causa de la  desertificación es la falta de agua,  semilla, crédito,mano de obra, salinidad, mal drenaje, erosión y desastre natural por los  usuarios del suelo.

Silvia  Quispe  Cornejo señala “La desertificación es un proceso de degradación de tierras agrícolas, de pastoreo y forestales, que se da en ecosistemas sumamente frágiles debido a la escasez de agua. En el Perú, las actividades humanas que causan mayor impacto en degradación de las tierras son las actividades económicas de sobrepastoreo en zonas andinas, la tala de árboles en la Amazonía, y en la costa es el problema de salinización de tierras por técnicas de
riego inadecuadas”file:///C:/Users/Administrador/Downloads/7834-27292-1-PB.pdf

A nivel regional se cuenta con avances en el desarrollo de planes de acción regional de lucha contra la  desertificación y sequía. Tal es el caso de Piura La  Libertad y Moquegua, así como la ejecución del Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de las Tierras en Apurímac.

Euroclima  afirma “El cambio climático agudiza los problemas de desertificación en las zonas áridas debido a la elevación de la temperatura, aumento de la evapotranspiración,  reducción de las lluvias o aumento en la intensidad de las mismas, y aumento en la erosión de suelos”  (1)

En el Plan Nacional de Acción Ambiental  Perú 2011-2021, el Estado  definió  metas  al 2017 como  reducir al 30% la superficie de suelos degradados, tener  implementado un sistema de alerta temprana  para sequía y reducir en 5% la superficie de áreas afectadas por efecto de la sequía.

En el  2011, se instaló Comisión Nacional de lucha contra la desertificación, sin participación del  sector vivienda. En el 2014, dicha comisión  aprobó su reglamento interno. En el 2016,  en lugar de fortalecer  dicha comisión, el  Ministerio de  Agricultura,  aprobó  reglamento de una  comisión  contra la desertificación, mediante RM N° 0609-2016-MINAM.

Jorge Elliot de la Ong ITDG Soluciones Prácticas y especialista en bosques, en el  2010,  aseguró que alrededor del 27% de la superficie del país está expuesta al proceso de desertificación y degradación de la tierra, y que el 90% de los peruanos vive en zonas susceptibles a estos procesos. http://www.agraria.pe/noticias/27-del-territorio-peruano-sufriria-de-desertificacion-500

Los  cambios en los suelos también podrían tener implicancias directas en cultivos que antes eran húmedos, como el café y el cacao, y que podrían pasar a declararse desérticos, con los consiguientes problemas económicos para los campesinos.

Carlos  Franco Pacheco. Radio Agua h20.

(1)http://www.euroclima.org/images/Publicaciones/Suelos/Peru_4Inf_Desertificacion1.pdf

 

 

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.