Indignación y rechazo a la ampliación de la “Ley Chlimper”

Con gran indignación trabajadores y trabajadoras de la agro exportación, recibieron la noticia que la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía la vigencia de la Ley 27360, conocida como Ley de la Promoción Agraria o también como Ley Chlimper.

Como se sabe,  esta ley otorga una serie de privilegios a las agroexportadoras asentadas en Ica, mientras que ubica en condición de “moderna esclavitud” a los trabajadores, en su mayoría mujeres y jóvenes entre los 18 y 35 años. Recortándoles sus derechos laborales, principalmente en el salario que perciben, CTS, gratificaciones y aportes a EsSalud, entre otros.

Con un Gobernador Regional “agroexportador por excelencia”, los trabajadores jamás encontraran un pronunciamiento en su defensa, menos se puede esperar de los congresistas iqueños quienes son los principales impulsores de que la Ley se amplié, es evidente que responden a intereses económicos y de su partido, por supuesto.

Por el contrario han levantado su voz de protesta congresistas de otras regiones. A través de cuenta de twitter, la congresista Indira Huilca publicó: “la extensión del régimen laboral agro exportador…beneficia a las empresas de Chlimper y viola los derechos laborales de miles de peruanos”. En conferencia desde el Congreso de la República, la Congresista Tania Pariona de Ayacucho, expreso que “la extensión de este régimen laboral agrario atenta contra el derecho de los trabajadores y beneficia a las agroexportadoras”, igualmente recordó que la Unión Europea ha invocado al Estado peruano, respetar los derechos laborales y a detener el abuso de los contratos temporales. Pedido que el Gobierno peruano, hasta la fecha no atiende.

Por su parte el congresista Horacio Zevallos, miembro titular de dicha comisión, rechazó y lamentó que arbitrariamente el pasado martes se aprobara el dictamen con la anuencia de los congresistas de Fuerza Popular, pese a que se tenía planificado -por unanimidad- realizar una serie de reuniones y dialogo con los actores comprendidos en trabajo para la agroexportación, esto no se ha cumplido. Agrego, que no se quiere un modelo como el de Ica, donde hay pleno empleo y también mucha miseria, se quiere un modelo donde se respete los derechos laborales de los trabajadores del campo, que se les pague lo justo y así puedan educar a sus hijos y construir sus viviendas.

Ente tanto el experto en políticas sociales, Pedro Francke, ha publicado que la Ley Chlimper, le permite, precisamente a la Empresa de José Chlimer, AGROKASA (Una de las más grandes ubicada en el distrito de Santiago-Ica), meterse al bolsillo unos 23 millones de soles anuales de sus trabajadores. Según Francke, Chlimper hoy en día contrata a 1,700 trabajadores menos que hace una década, al tener 4,700 obreros deja de pagarles a sus trabajadores dicha cantidad anualmente. El Congreso dominado por el fujimorismo aprobó que Chlimper siga teniendo este beneficio por varios años más.

Imagen referencial

https://www.hotelvinasqueirolo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.