Apicultores del Santuario Histórico Bosque de Pómac se empoderan en producción orgánica y buenas prácticas

Pequeños y medianos criadores de abejas de la reserva natural Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, reforzaron sus conocimientos en buenas prácticas apícolas y la legislación vigente para la producción orgánica, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.
Los temas fueron desarrollados por los especialistas del MINAGRI, quienes explicaron que para obtener el producto inocuo se deben aplicar un conjunto de acciones que asegura la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos: las buenas prácticas apícolas, que inician con la ubicación de los apiarios en zonas alejadas del área urbana.

Siendo el Bosque de Pómac una reserva natural, favorece que la actividad apícola se desarrolle sin riesgo de contaminación urbana, no obstante existe otros factores que pueden arriesgar la inocuidad del producto como el material que se usa para la elaboración de colmenas e implementos de producción y extracción de la miel.
Por este motivo, aconsejaron evitar las maderas tratadas con productos químicos para la elaboración de los apiarios (cajas y marcos) y a mantenerlos limpios, libre de malezas para que la producción y extracción de la miel resulte inocua.
Respecto al uso de la ahumadera, recomendaron utilizar madera y restos de vegetales, evitando el uso de combustibles de hidrocarburos y sus derivados.

Actualmente, en el Bosque del Pómac existe más de 500 colmenas pertenecientes a 85 productores de las asociaciones Karl Wais, Lorenzo Vidaurre Santiesteban, Manejo Integral del Bosque Seco (Amibose), Apicultores Ecológicos Zaranda y Productores Apícolas Pómac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.