Provincia de Espinar soporta temperatura de 4 grados bajo cero
Los campesinos de Espinar soportaron la madrugada y mañana del miércoles una temperatura de menos 4 grados Celsius (°C). El intenso frío ha empezado a afectar la salud de la población comunera, pero también pone en riesgo al ganado vacuno, camélidos sudamericanos y ovina, principalmente.
Un equipo de la Agencia Agraria Espinar acudió al distrito de Condoroma, el más golpeado por las heladas. Con apoyo de expertos de SENASA y Agrorural aplicaron reconstituyentes y antibióticos a las crías y alpacas preñadas que son las más vulnerables.
El Ejecutivo nacional declaró en estado de emergencia por 60 días “por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas” a 44 distritos de 17 provincias de los departamentos sureño: Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Según el decreto supremo N.° 060 aprobado el 12 de junio y publicado ayer en diario oficial El Peruano, el dinero para prevenir las emergencias provendrá de los recursos de cada entidad encargada de emprender las acciones. En Cusco hay distritos en emergencia que pertenecen a las provincias de Anta y Espinar.