Listas quedarán fuera del proceso electoral si no cumplen con cuota de género

Las listas de candidatos que las agrupaciones políticas presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), quedarán fuera del proceso electoral sino cumplen con la ley de cuotas de género, de jóvenes y nativas, advirtió el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés.

Precisó que las listas de candidatos deben considerar obligatoriamente el 30 por ciento como mínimo de mujeres o varones, conforme al artículo 12 de Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y al inciso c) del artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864).

Espino Cortés dijo que las nóminas también deben contener, como mínimo, el 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad. Asimismo, en cuanto a la cuota indígena, el 15 por ciento de representantes de las comunidades campesinas o nativas deben aparecer en la relación de candidatos a los consejos regionales.

Espino Cortés indicó que  las fuerzas políticas tienen a su disposición el sistema informático “Declara”, creado por el JNE, el cual les permite realizar simulaciones sobre las distintas cuotas a fin de que las listas de candidatos sean presentadas correctamente hasta el próximo 19 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.