Descartan actividad volcánica eruptiva en Anchihuay – Ayacucho

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución responsable de efectuar la vigilancia volcánica en el país, luego de realizar el análisis de informaciones recopiladas en campo, así como de la información geológica de la zona, descartó  que lo observado en Anchihuay no corresponde a un fenómeno de vulcanismo activo; la explicación más plausible es que se trate de combustión de amplitud muy limitada de rocas sedimentarias conteniendo material orgánico presente en la zona.

En las últimas horas del martes 12 de junio circularon reportes en redes sociales, acompañados de una fotografía, en los que se señala la expulsión de lava en las inmediaciones del distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, región Ayacucho.  El IGP  también precisó que la zona está  muy distante de cualquier área de actividad volcánica actual, por lo cual se descarta cualquier asociación con un fenómeno eruptivo.

Asimismo,  la fotografía de lava incandescente que ha venido circulando en redes sociales corresponde al volcán Pacaya en Guatemala, según confirmó al IGP la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED de Guatemala.

El IGP aclara que en Ayacucho solo existen dos volcanes potencialmente activos: el volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, que serán vigilados por el Instituto Geofísico del Perú en el marco del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.

Durante los próximos días, en coordinación con el COER Ayacucho y el INDECI, se continuarán realizando mayores estudios para determinar con precisión el fenómeno señalado.

Compartimos las imágenes que corresponden al fenómeno gracias a Wenceslao Sicha Quispe, de la Municipalidad de Anchihuay, y a Willy Villa Navarro, periodista del portal web ‘DelVRAEM’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.